Advertencia de Riesgo

Este análisis de los riesgos te ayudará a comprender los peligros de invertir en nuestras participaciones y algunos conceptos que le ayudarán a ponerle en contexto dentro del ámbito de la inversión. Invierta con prudencia y diversifique sus inversiones. 

Conceptos

Startups: Una startup es una empresa emergente o nueva que se caracteriza por su enfoque en la innovación y la búsqueda de soluciones creativas a problemas específicos o la creación de productos y servicios disruptivos en el mercado. Generalmente, estas empresas comienzan con recursos limitados, a menudo en el ámbito tecnológico, y buscan un rápido crecimiento y escalabilidad. Su cultura suele ser ágil y flexible, permitiendo adaptarse rápidamente a cambios en el mercado y adoptar estrategias de desarrollo acelerado. Las startups a menudo buscan financiamiento de inversores externos, como capital de riesgo, para impulsar su crecimiento y expansión.

Participaciones vs Acciones: En España, las “participaciones” se utilizan comúnmente para referirse a la propiedad en una empresa de tipo sociedades limitadas (S.L.), mientras que “acciones” se usa para sociedades anónimas (S.A.). En el caso de Muse Scene Lab, las llamaremos participaciones a lo que comúnmente se llama acciones en otras jurisdicciones.

Diversificación

Es importante repartir el dinero entre distintos tipos de inversiones con niveles de riesgo diferentes. Esto disminuye el riesgo total. Sin embargo, la diversificación no elimina todos los riesgos. Por ello, es crucial diversificar al invertir. Solo debería invertir una parte de su capital disponible, equilibrándolo con opciones más conservadoras y líquidas.

Invertir en participaciones de startups no garantiza ganancias periódicas. Invertir en distintas startups puede ayudar a diversificar y repartir el riesgo, pero no lo elimina, ya que son inversiones en startups. En la página del proyecto se detallan otros riesgos específicos.


Estos son algunos peligros clave de invertir en participaciones de startups:

Pérdida total o parcial de la inversión

La mayoría de startups fracasan o no crecen como prevén. Por ello, invertir en ellas es muy arriesgado. Es probable que pierda parte o toda su inversión. Solo invierta dinero que pueda permitirse perder y diversifique para repartir el riesgo y mejorar sus posibilidades de obtener rendimiento global. Si una startup fracasa, la empresa no le devolverá su dinero.

Falta de liquidez

La liquidez es la facilidad para vender tus acciones o participaciones después de comprarlas. Las participaciones de startups no se pueden vender fácilmente y es improbable que coticen en mercados secundarios como el MAB en el corto plazo. Incluso startups de éxito rara vez llegan a cotizar en Bolsa. Además, las cuentas en participación no tienen voto, lo cual dificulta encontrar compradores.

Dividendos (muy poco frecuentes)

Los dividendos son pagos de una empresa a sus accionistas con los beneficios. La mayoría de startups rara vez pagan dividendos a los inversores. Esto significa que es poco probable obtener rendimiento de tu inversión hasta poder vender tus acciones o participaciones. Los beneficios suelen reinvertirse en la empresa para impulsar el crecimiento y crear valor para los accionistas. Las empresas no están obligadas a pagar dividendos a los socios.

Dilución

Cualquier inversión en acciones o participaciones puede diluirse. La dilución ocurre cuando una empresa emite más acciones. Afecta a los accionistas que no compran las nuevas acciones. Como resultado, la participación porcentual del accionista en la empresa se reduce o “diluye”. Esto afecta al voto, dividendos y valor.

Riesgos de invertir con un contrato de cuentas en participación

Al tratarse de una inversión mediante cuentas en participación en una startup, es importante que usted tenga presente que existe un riesgo implícito propio de las primeras etapas de negocios de este tipo. Aunque confiemos en la gestión que se realizará, toda inversión conlleva la posibilidad de que usted no recupere el capital invertido o no obtenga los beneficios esperados. Como cuenta-partícipe usted tendrá una capacidad limitada de supervisión y control de la gestión. En cualquier caso, es importante que usted pondere cuidadosamente estos factores antes de firmar el contrato de cuentas en participación.

Riesgos de invertir en una nota convertible o un convertible

Un convertible es una inversión en capital en una empresa en la que se emitirán acciones en el futuro. Normalmente cuando la empresa complete una ronda de inversión mayor. Un convertible permite a una empresa obtener financiación de capital sin fijar valoración: la valoración se establecerá en la siguiente ronda o en una fecha límite acordada.

Es importante recordar que invertir en un convertible tiene el mismo nivel de riesgo que invertir directamente en una startup. Su capital sigue estando expuesto.

Invertir en nuevas empresas y negocios en etapa inicial implica riesgos, incluida la falta de liquidez, la falta de dividendos, la pérdida de inversión y la dilución, y debe hacerse sólo como parte de una cartera diversificada. Muse Scene Lab está dirigido exclusivamente a inversores que son lo suficientemente sofisticados como para comprender estos riesgos y tomar sus propias decisiones de inversión. Las oportunidades de inversión no se ofrecen al público y las inversiones sólo pueden ser realizadas por usuarios autorizados de Muse Scene Lab sobre la base de la información facilitada en la propuesta de Muse Scene Lab.

Try it for free

Join our beta testers
Boost your performance

Este sitio web utiliza cookies. Puedes ver la política de cookies aquí. Si continúas navegando estás aceptándolo.   
Privacidad